Artículos & Noticias

Académicos de la UCN viajan a Costa Rica para enseñar técnicas de acuicultura

Generales
11-12-2018

El viaje se realizó en el contexto de la adjudicación de un proyecto de cooperación internacional (Mundo Acuícola).

A través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Chile (AGCID), el director del Departamento de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte, Dr. Pedro Toledo y el M.Sc. Luis Pereira, viajaron hasta Costa Rica para reunirse con investigadores de la Universidad Nacional de ese país, con el objetivo de apoyarlos en el cultivo del molusco Anadara sp. y del pez Lutjanus guttatus.

Según explica el académico Pedro Toledo, ambas instituciones van a trabajar mancomunadamente durante dos años en el cultivo de ambas especies, que actualmente son sobreexplotadas. Respecto al cultivo del pez Lutjanus guttatus (pargo manchado), el Dr. Toledo dijo que “los costarricenses requieren apoyo en temas asociados a la producción de larvas y que de alguna manera positiva eso va a afectar indirectamente a la población, porque luego estas larvas, cuando sean juveniles, van a ser entregados a pescadores artesanales para su cultivo en los sistemas que tienen ellos allá”.

En cuanto, al trabajo que se va a desarrollar con el molusco Anadara sp., el profesional destacó que es un “tema asociado a un grupo de mujeres que son mariscadoras de un sector muy deprimido de la sociedad costarricense, son mujeres que en la mayoría de los casos son jefas de hogar, son las que manejan la casa y ellas van a mariscar a sectores de manglar, que son lugares extremadamente protegidos porque ayudan mucho a descontaminar los ambientes”.

Es por esto que, en los laboratorios de la Universidad Nacional de Costa Rica, “vamos a intentar reproducir estas especies con la ayuda de expertos en tecnologías de cultivo de moluscos y en algún momento nosotros les vamos a entregar los juveniles para poder repoblar en los ambientes del manglar”, indicó el docente UCN.

Durante los dos años que va a durar esta cooperación, expertos en tecnología de cultivo de moluscos y en tecnología de cultivo de larvas de peces de la Universidad Católica del Norte van a viajar a Costa Rica para potenciar el trabajo de los científicos de ese país. Asimismo, el Dr. Pedro Toledo comenta que investigadores de la Universidad Nacional y las mariscadoras vendrán a Chile, específicamente a la UCN y a Tongoy, que es donde hay cultivos de ostiones, y de esta manera aprender más sobre el modelo de trabajo de los pescadores ahora cultivadores.

Una vez finalizado el proyecto, noviembre del 2020, se espera que los resultados sean el repoblamiento de estas especies y su sostenibilidad en la costa Pacífica de Costa Rica.

FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE
COQUIMBO - CHILE
FONO 56-51-2209765
Director Departamento: Dr Pedro Toledo (ptoledo@ucn.cl)

Secretaria Administrativa: Srta María Angélica Alfaro (dacuacul@ucn.cl)

2018. Desarrollado por Proyectarse.com