Artículos & Noticias

FIPASUR y UCN cierran exitosa primera etapa de proyecto para desarrollo de la acuicultura en Los Ríos

Generales
25-09-2019

En la sede del sindicato de pescadores artesanales Caleta el Piojo de Niebla, comuna de Valdivia Región de Los Ríos, se puso término a la primera etapa del programa de difusión tecnológica (PDT) ?Programa de Difusión Tecnológica para el Desarrollo de la Acuicultura en Áreas de Manejo de la Región de Los Ríos? que fue ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (FIPASUR) y con el financiamiento del Comité de Fomento de La Región de Los Ríos.

En la sede del sindicato de pescadores artesanales Caleta el Piojo de Niebla, comuna de Valdivia Región de Los Ríos, se puso término a la primera etapa del programa de difusión tecnológica (PDT) “Programa de Difusión Tecnológica para el Desarrollo de la Acuicultura en Áreas de Manejo de la Región de Los Ríos” que fue ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (FIPASUR) y con el financiamiento del Comité de Fomento de La Región de Los Ríos.

El cierre del proyecto contó con la presencia del Consejero Regional Elías Sabat; el Director Ejecutivo de Fomento Los Ríos, Carlos Riquelme; directores de FIPASUR encabezados por su presidente, Marco Ide Mayorga; Jaime Cerda, Capitán de Puerto de Corral; Christian Hinrichsen en representación del director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y organizaciones de pescadores artesanales de base.

Proyecto PDT
El proyecto en 18 meses ejecutó un plan de difusión tecnológica, que mediante la metodología aprender-haciendo y la transferencia tecnológica entre pescadores-acuicultores, facilitaron el aprendizaje significativo y entrenamiento de los pescadores artesanales de la región.

Para ello, se realizaron giras tecnológicas de representantes de las organizaciones de pescadores artesanales (OPAs) de la Región de Los Ríos a zonas de cultivo de la Región a la Región de Los Lagos, que mediante instrucciones teórico prácticas, conocieron desde la experiencia de pescadores-acuicultores (Ancud y Cochamó), los pasos principales en el diseño, instalación y operación de sistemas long-line de cultivo de piure, ostiones, ostra japonesa y choritos.

Posteriormente, en las áreas de manejo (AMERB) se instalaron líneas de cultivo como plataformas de aprendizaje donde los grupos de acuicultura de las OPAs participantes (Los Molinos, Huiro, Isla del Rey, Isla de Mancera) se capacitaron directamente. Finalmente, se realizaron las evaluaciones de los grupos formados para conocer el grado de transferencia realizado y planificar el próximo ciclo de aprendizaje.

Reacciones
David Cárcamo, pescador artesanal y Presidente del Sindicato de Caleta Huiro en la comuna de Corral, se refirió a la baja producción en su área de manejo, como la contaminación de las forestales y como el cambio climático han hecho mermar la producción de Locos por la desaparición de Piure, que es su alimento natural.

Confía que con este aprendizaje podrán mejorar su área; “agradezco a las autoridades y a la UCN por este proyecto, nosotros lucharemos para que nuestra área de manejo no muera y que el producto permanezca, recuperar el piure, el loco. De una u otra manera vamos a aprender a trabajar, nosotros miramos a los agricultores como trabajan su campo, mueven la tierra hacen diferentes cosas para que su producto sea bueno, pero lamentablemente nosotros no hemos hecho eso, estamos acostumbrados a que la naturaleza lo haga, pero con este proyecto vamos a trabajar para mejorar nuestra producción”.

El presidente de FIPASUR, Marco Ide Mayorga, agradeció a Fomento Los Ríos, y a todos los que han trabajado en este proyecto, porque permitirá que las áreas sean productivas y no sólo vivir del loco; “éste PDT ha sido un acierto, quiero agradecer a Cristian Sepúlveda de la UCN y a Armando Rosson de la consultora Bitecma, porque esto va a permitir que, con esto, los viejos vayan cambiando paulatinamente el “chip”, de ser extractores a ser cultivadores. Pero para lograr los objetivos se deberá esperar, estos cambios no se logran de un día para el otro, los viejos son como “Santo Tomas: ver para creer”, y muchos miran desde lejos, pero yo les digo que con esfuerzo y trabajo se verán los objetivos”.

El Director Ejecutivo de Fomento los Ríos, Carlos Riquelme valoró el trabajo realizado por profesionales de la Universidad Católica del Norte en el traspaso de conocimientos para que el cultivo en áreas de manejo sea una realidad; “ha sido un trabajo bastante profesional lo que han demostrado los muchachos de la UCN, un trabajo mancomunado con los pescadores artesanales de FIPASUR, un trabajo que los convoca a cambiar sus modos tradicionales de producción, hoy día tenemos una problemática pero también hay soluciones que ponemos a disposición desde el Gobierno del Presidente Piñera por medio de Fomento Los Ríos y por lo tanto con el trabajo de los pescadores, de la universidad, y de todos los actores que se encontraban aquí reunidos podemos llegar a conclusiones importante y a resultados relevantes”.

Riquelme, comunicó que este proyecto de transferencia tecnológica, tendrá continuidad en nuestra región; “va a tener su consecución, su segunda parte que va a venir a reforzar y a profundizar todos los alcances que tuvo esta primer etapa”.

Así la región de Los Ríos se suma al desarrollo de la acuicultura de pequeña escala para el sector pesquero artesanal que contribuirá a la diversificación productiva de las organizaciones de pescadores y complementar sus ingresos familiares con cultivos a pequeña escala.

FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE
COQUIMBO - CHILE
FONO 56-51-2209765
Director Departamento: Dr Pedro Toledo (ptoledo@ucn.cl)

Secretaria Administrativa: Srta María Angélica Alfaro (dacuacul@ucn.cl)

2018. Desarrollado por Proyectarse.com