Artículos & Noticias

Realizan colaboración internacional con expertos en acuicultura de la UCN

Generales
17-06-2019

En el marco del acuerdo internacional de cooperación bilateral existente entre Chile y Costa Rica, impulsado por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo AGCID, Chile, la ultima semana de mayo del presente año, viajaron al país centroamericano, el académico del Departamento de Acuicultura M.Sc. Luis Pereira junto con el experto japonés en cultivo de moluscos, residente en Chile, Sr. Kiyotaka Kani.

En el marco del acuerdo internacional de cooperación bilateral existente entre Chile y Costa Rica, impulsado por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo AGCID, Chile, la ultima semana de mayo del presente año, viajaron al país centroamericano, el académico del Departamento de Acuicultura M.Sc. Luis Pereira junto con el experto japonés en cultivo de moluscos, residente en Chile, Sr. Kiyotaka Kani. La misión tenia como fin de realizar estudios en terreno, dar a conocer la actividad de acuicultura de los pescadores en Chile y promover la producción y repoblamiento de la Piangua; molusco bivalvo que es el sustento de muchas familias en el área del Golfo de Nicoya, cuyos bancos naturales se están viendo afectado por su sobreplotación.

La zona del Golfo actualmente cuenta con el 66% del esfuerzo pesquero de Costa Rica, y producto de lo anterior existe sobreexplotación de recursos hidrobiológicos. Por otra parte, para las personas que habitan esta área, no se cuenta con grandes industrias, y escasa oferta laboral, por la cual un considerable número de pobladores, especialmente mujeres, se han visto en la necesidad de extraer este recurso, el cual es obtenido desde los manglares de manera artesanal.

 

En esta oportunidad los expertos de Chile, en conjunto con el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Universidad Nacional (UNA) y Parque Marino del Pacífico (PMP), visitaron distintos pueblos como Corozal y Chomes realizando Talleres con el objetivo de recoger las inquietudes de los pobladores, concientizar respecto a la sobreexplotación del recurso; además de mostrarles la posibilidades existentes a través de las Áreas de Manejo y la Acuicultura, considerando responder el objetivo general del proyecto financiado por AGCID y entidades públicas de Costa Rica.

FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE
COQUIMBO - CHILE
FONO 56-51-2209765
Director Departamento: Dr Pedro Toledo (ptoledo@ucn.cl)

Secretaria Administrativa: Srta María Angélica Alfaro (dacuacul@ucn.cl)

2018. Desarrollado por Proyectarse.com